La importancia del nombre en la creación de tu marca 👌💣😉

El nombre es esencial, no lo subestimes ✍

Elegir nombre para tu marca es un factor que influye mucho en el éxito de la misma. Con él, te diferencias del resto de tus competidores y das referencia a ese algo que produces y que te hace especial.
En este proceso, debes estar consciente que no sólo es un simple nombre, sino el de tu marca. Te recordarán y relacionarán con este, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para elegir el ideal para tí. Para esto, el primer paso es tener definida tu marca: ¿cuáles son sus valores y atributos? ¿cómo es su personalidad? ¿cómo la quieres posicionar? Dar respuesta a estas interrogantes será esencial para poder darle forma a través de un nombre. A continuación te enlistamos los modelos de construcción básicos para facilitarte esta tarea:
  • Descriptivo. Puede ser una descripción literal: La casa rosa
  • Neologismo. Este se crea en base a otros nombres existentes. Puede ser el de tus colaboradores combinado con el tuyo, o bien tu propio nombre (por Ej. Adidas – Adi Dassler)
  • Abstracto. Creando de  cero sin ninguna referencia anterior. Es totalmente válido, pues estás empezando de cero: Wamba Wamba
  • Sugerente. Se basa en hablar sobre un beneficio directo: Fresh and Natural 
  • De modo evocativo: usamos una base conocida o incluso genérica, y la transformamos en algo nuevo: Naturalia
  • Usando una asociación conceptual o descriptiva: El Dorado

¿Cómo elegir el nombre ideal?



Ya conoces los modelos de construcción básicos, ahora realiza una lista de posibles territorios conceptuales de creación de nombre que encajen con la propuesta de valor. (Ej: La Naturalidad, El Bienestar, La Belleza / Ej: La Competición, El Esfuerzo, La Victoria / Ej: Sabor, Placer, Recetas)
Con base al modelo de construcción de tu elección, uno o varios, y los territorios seleccionados haz una lluvia de ideas. No hay respuesta correcta, sólo estímulos que te servirán para acabar de crear ese nombre, por muy absurdos que parezcan toma nota de ellos, ya que pueden funcionar en conjunto con otras ideas.
Lo que sigue es aplicar los filtros:
¿Cuáles suenan mejor?
¿Cuáles son fáciles de recordar?
¿Cuáles son diferenciables?
Y aquellos que mejor encajen con tu Propuesta de Valor
Ya en el filtro final, elige 3 y contextualízalos para terminar de valorarlos: “Comamos en Naturalia”. Observar cómo se desarrolla el nombre en un contexto de interacción real, te ayudará a ver si es idóneo.
Una vez elegido el nombre, sólo faltaría someterlo al registro formal a través de servicios profesionales para indicar la disponibilidad en las diferentes clases, mercados y posibles oposiciones y riesgos.

Entradas más populares de este blog

La importancia de la disciplina en los emprendedores

Bocetar en papel: la técnica milenaria del creativo aplicada hoy. ✍👨‍🎨